Historia
Sobre el edificio
El edificio, construido en la segunda mitad del siglo XVI, es un lugar histórico y valioso tanto por su arquitectura como por su uso a lo largo de más de 400 años.
En un principio, en el siglo XVI, funcionó como la Casa del Peso de la Harina, un almacén de harina. En 1586, se convirtió en el Hospital de los Desamparados y, en 1604, la orden de San Juan de Dios asumió su administración. Durante este tiempo, el edificio tomó su diseño característico de estilo “hospitalario conventual”, con un claustro conectado a la Iglesia de San Juan de Dios a través del coro y la sacristía.
Dos siglos después, las órdenes religiosas fueron expulsadas del lugar, y el hospital pasó a ser administrado por el Ayuntamiento de la Ciudad de México.
Durante el Segundo Imperio Mexicano, Maximiliano de Habsburgo ordenó que se creara un Instituto de Sanidad en el hospital, donde se atendía a prostitutas y se trataban enfermedades venéreas. Más adelante, el lugar continuó funcionando como Hospital de la Mujer, aunque con diferentes nombres. En 1931, el edificio fue declarado monumento histórico.
En 1981, el Gobierno Federal, como parte de un programa para restaurar el Centro Histórico, entregó el Antiguo Hospital de San Juan de Dios al Fideicomiso Cultural Franz Mayer para evitar que se dañara más. Después de un año de trabajos de reparación, el edificio fue preparado para ser el hogar del Museo Franz Mayer y sus colecciones.
"Historia viva que evolucionó de hospital a hogar del arte y la cultura."
Franz Mayer